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Pensarporsimismo

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  Pensar por sí mismo Para todos La 2 donde la filósofa Maite Larrauri hablaba de la famosa frase, "La Ilustración es la salida del hombre de su culpable incapacidad", de Immanuel Kant. Maite Larrauri decía: << Lo que criticaba Kant es que los humanos se dejaban guiar por autoridades externas a sí mismo. Por tanto, organizaban sus vidas obedeciendo a esas autoridades, que podrían ser eclesiásticas, librescas, incluso médicas, científicas, pero que en realidad lo que hacían los hombres y las mujeres era seguir a esas autoridades.¿ Por qué se obedece lo que alguien dice en vez de pensar por uno mismo? Dice Kant por incapacidad, porque los humanos tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos. Por eso somos culpables de no pensar por nosotros mismos. La culpabilidad, según Kant, se debe a que por cobardía o por pereza, preferimos dejarnos guiar por una autoridad exterior a nosotros mismos. Por comodidad y por cobardía >>. En el mito de la caverna de Platón, s...

Ángel y duende

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  Ángel y Duende Poesía cerrada y poesía abierta (1945) << Ángel >> y << Duende >> Juan Ramón Jiménez merodea por conceptos de Ángel y duende que ya habían ocupado a Federico García Lorca como excusa pra reprobar el tipo de poesía áspera que se propugnaba entonces. [... ]. Existen poetas que pueden tener demonio y dios, a lo Milton, a lo Goethe, Blake, Baudelaire, Hölderlin, por ejemplo; y entre nosotros españoles, a lo Quevedo o a lo Unamuno. [... ] Unamuno llevaba colgado al cuello un crucifijo de bronce, de palmo y medio de largura; y a veces cuando se energumenizaba, como dice Ortega, se servía del crucifijo para amenazar de un cristazo, como él decía, Y, en cuanto al demonio, el suele andar debajo de la cama de algunos talentosos elegidos, Goethe, Carducci, Gide, pero es demasiado imperioso, profeta, dictador sin remedio y no suelta su presa de azufre, tridente y caldera. El Ángel y el duende no son tan regidores; acaso son formas que pueden tomar d...

Little girl blue

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  Little girl blue El docudrama podría ser anatomía de un suicidio; la toxicidad de ciertas élites literarias; "juguetes rotos; familia desestructurada; podría ser un clima neurótico. Little girl blue (Niña azul) es un documental entre la ficción y la realidad (2023), de Mona Achache que evoca el suicidio, en 2016, de su madre, Carole Achache, interpretada por Marion Cotillard. Mona Achache es hija de la escritora y fotógrafa francesa Carole Achache y del director y guionista francés Jean Achache, nieta de la escritora francesa Monique Lange y del historiador científico francés Jacques Salomon. Mona Achache indaga en los diversos porqués. Disecciona la maldición de su linaje. Los traumas provocados por los abusos. Abre en canal puertas y contrapuertas de intimidad para comprender y denunciar. Catarsis de sentimientos En el docudrama observamos la atracción y obnubilación que siente su abuela, Monique Lange por los escritores Juan Goytisolo y Jean Genet, la mala influencia que ...

Instinto atávico

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  El instinto atávico de la España cainita Museo del Prado Duelo a garrotazos Francisco de Goya No hay estadísticas para mostrar Crear anuncio Me gusta Comentar Copiar

Daphne

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  Daphne Sentimientos y elipsis Daphne (2007) está basada en la biografía de la escritora británica Daphne du Maurier, escritora de las novelas "Rebeca" y "Los pájaros" llevadas al cine por Alfred Hitchcok. La película muestra las relaciones de Daphne (Geraldine Somerville) con la esposa de su editor norteamericano, Ellen Doubleday (Elizabeth Mcgovern) y la actriz Gertrude Lawrence ( Janet McTeer). Daphne estaba casada con Sir Frederick Browning, teniente general, y tenían dos hijos. Con el sello de calidad de la BBC , dirigida por Clare Beavan, con guion de Amy Jenkins. Basada en las cartas de Daphne du Maurier. La clase para interpretar Geraldine Somerville a Daphne du Maurier le viene de cuna. Daphne du Maurier hablando de Rebeca: << Quería escribir sobre ese horrible tema del poder en el matrimonio. Puede ser una batalla, pero no amor.

Textura de " En busca del tiempo perdido"

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  Textura de " En busca del tiempo perdido" La cita de Nabokov referida a Proust : << Un mártir de la combustión interna >>. El pintor favorito de Proust es Johannes Vermeer, un pintor que sabía como sacar el encanto y el valor de lo cotidiano. El espíritu de Vermeer se expone en la novela, se describe el encanto de lo cotidiano. Su estética es impresionista. Walter Benjamin se refiere agudamente a esta capacidad para retratar de Proust como una «fisiología del chisme» Afín a la nueva filosofía fenomenológica trabaja el vínculo entre sujeto y objeto. Proust al igual que hiciera H. Balzac con "La comedia humana" intenta dar un retrato global de toda la sociedad francesa. La memoria como fuente de escritura y a la vez como acto de vida. Discurso contra el arribismo social, la politiquetería, el nacionalismo, la religión que manipula, los tinterillos, el periodismo amarillo. Un olor, un objeto, una textura, una situación cotidiana desata el proceso creativo...