¿ La poesía es un arma cargada de futuro?


 ¿ La poesía es un arma cargada de futuro?


En "Tierras solares" La 2 (TVE) Mercedes Serna:<< Rubén Darío se da cuenta que la forma, la invención verbal, es más importante que el contenido. No escribes porque lo que importa es la ética. Lo que importa, lo que queda, es ´la estética. Y eso lo recoge después un gran escritor como Jorge Luis Borges. Que va a decir:" a lo largo de la vida, lo que queda es la belleza, es la estética, son las formas, porque el contenido va cambiando... porque cambia la moral y cambia las costumbres.
En Platón, lo que queda es la belleza.... de las ideas,
pero no las ideas, porque esas ideas ya han pasado.
Lo que hace Darío es cambiar el rumbo de la literatura, en el sentido de lo que hay que buscar es la belleza formal, porque, entonces, eso perdurará a lo largo de los siglos.
A partir de "Azul" el lector va a crear una interpretación del texto, que igual no coincide con la del autor o con la de otro lector. Cada lector lee como quiere ese texto. Otra vez vuelvo al Modernismo como movimiento de libertad.
tú puedes leer un contenido modernista e imaginar... que es la torre de marfil, que es el cisne. Tú puedes imaginar lo que quieras. Eso es lo que quiere Rubén Darío, que cada lector cree su propia obra... porque la lee de una forma distinta, porque está trabajada con un lenguaje que no es realista, sino abstracto.
Uno de los aspectos más importantes del Modernismo que después se va a desarrollar en las vanguardias es la importancia del lector. Yo leo el texto y lo interpreto como yo quiero. Eso no existía antes del Modernismo >>.
Lo sintético que es el texto y lo bien explicado que está el Modernismo . Que cada uno por su cuenta elija fondo y forma y ética y estética.

O poeta é um fingidor..., de Fernando Pessoa
O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
que chega a fingir que é dor
a dor que deveras sente.

La literatura te ayuda a entender la mentalidad de los pueblos, no sólo en el aspecto puramente literario, sino en el plano social, político y emocional. La teoría de Herder de la expresión de la personalidad de un pueblo en su literatura.
El Espíritu del pueblo (en alemán, Volksgeist) o Espíritu nacional es un concepto propio del nacionalismo romántico, que consiste en atribuir a cada nación unos rasgos comunes e inmutables a lo largo de la historia.
Voltaire, Rousseau) compartían la idea de que distintas naciones tienen distintas personalidades, y podemos encontrar en L'esprit des lois / El espíritu de las leyes) de Montesquieu que «el espíritu nacional» o «espíritu de una nación» resultante de diversos factores (clima, religión, costumbres, etc.).
Herder y parte del romanticismo alemán defenderán una noción de pueblo como una colectividad genuina que existe independientemente del estado, y no como una asociación artificial. Se trata de una colectividad de individuos a partir de una base lingüística compartida y dotada de una especie de carácter o espíritu colectivo común (Volksgeist). Herder introdujo el término “nacionalismo” aunque abominando de él por arrogante e irracional.
¿El pintoresquismo español exaltado por los viajeros románticos ha limitado la universalidad de la literatura española?
El "yo" personal del escritor, según Proust (Contra Sainte -Beuve), no tiene por qué importar en su obra: el "yo" que escribe es diverso del "yo" que vive.
¿Cómo resumir entonces a favor de qué estuvo Proust? Tal vez con la frase que sigue: “la realidad verdadera es interior” (Contra Sainte-Beuve. Para Sainte- Beube la obra de un escritor era siempre el reflejo de su vida y podía ser explicada a través de ella. Este método fue rechazado por Marcel Proust en su ensayo" Contra Sainte- Beube.
La visión de la locura como la forma más extrema de la razón enlaza... de alguna forma con esa tradición literaria española muy presente en el siglo de Oro. La locura como única razón Y que quedo resumida de manera magistral en la obra de Calderón de la Barca " La vida es sueño".
Siempre Sancho he oído decir que el hacer bien a villanos... es como echar agua en el mar.
Cervantes en medio de un exceso de cordura empezó a urdir una vida no precisamente regida por la razón. Un hombre apacible y tranquilo... que la única forma que encontró de hacer realidad sus sueños fue la de volverse loco. Un hombre muere cuando pierde su capacidad de soñar.
El lema de San Agustín: «Noli foras ire, in te ipsum redi. In interiore homine habitat veritas» No necesitas ir fuera, entra en ti mismo. La verdad habita en el interior del hombre. Lo podemos encontrar en el "Idearium español" (1897) de Ángel Ganivet y en ¡Adentro! de Miguel de Unamuno (1900).
La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset :
<< . Los amores, odios , penas, alegrias de los personajes conmueven su corazón: toma parte de ellos como si fuesen casos reales de la vida. Y dice que es << buena>> la obra cuando ésta consigue producir la cantidad de ilusión necesaria para que los personajes imaginarios valgan como personas vivientes >>.
El odio al arte simbólico había sido asimismo expresado por Pirandello en el ensayo "Arte e scienza" : "La idea no tiene valor en el arte sino cuando se hace sentimiento.
La verdad del mundo y la verdad del arte.
Gustave Flaubert carta que escribe durante la redacción de "La educación sentimental:
<<¡El arte no debe servir de púlpito a ninguna doctrina, so pena de empobrecerse! Se falsea siempre la realidad cuando se la quiere llevar a una conclusión. (…) Y, además, ¿acaso con ficciones se puede llegar a descubrir la verdad?
En "Días de cine"La 2 (TVE ) Juan Carlos Rivas decía :<< Tanto Ferrente con "Selfie" como los catalanes Artigas y Ortega con "Idrissa" invocan el recuerdo de dos inocentes sacrificados en el altar de la sociedad insolidaria. Con técnicas muy dispares, ambos consiguen cerrar el círculo de toda obra artística, ser grande, y ser útil >>.
La tesis XI de Carlos Marx sobre Feuerbach. Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo.
Hans-Geor Gadamer:<< La conciencia histórica es el privilegio del hombre moderno de tener plenamente conciencia de la historicidad de todo lo presente y de la relatividad de todas las opiniones >>.
La tenue y difusa línea que separa el arte del sectarismo.
La vida y la literatura son "Ilusiones perdidas" que diría el maestro Honoré Balzac. El presente es un reflejo calcado del pasado. Una reflexión sobre el sentido de la vida, la identidad y las máscaras que diría Luigi Pirandello. Una radiografía de la naturaleza humana.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


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