La conversación

 La conversación



Aún no se había producido la paradoja: del holocausto al genocidio en Gaza
La película no deja ningún resquicio para la esperanza y la redención. Comienza con un plano secuencia desde lo alto de una plaza circular donde personas anónimas deambulan. El omnisciente "Gran Hermano" todo lo ve y todo lo escucha, que diría Orwell.
Francis Ford Coppola dijo que las influencias del film eran "Blow- Up (1966) Michelangelo Antonioni y la novela " El lobo estepario" de Hermann Hesse.
"La conversación" (The Conversation) se estrena en 1974, año de la dimisión de Richard Nixon por el caso Watergate. Caso que produjo desafección por la política. Coyuntural entonces y permanente ahora.
La escena de la fiesta después de la convención de seguridad nos muestra pinceladas del carácter de Harry Caul (La escena rompe un poco la verosimilitud, es utilizar un calzador. Un personaje hermético , neurótico y huraño que pinta en la fiesta - se mueve como pollo sin cabeza -).
Harry Caul (Gene Hackman) es un católico practicante con un fuerte sentimiento de culpa. En la escena principal, la del hotel donde él sabe que se van a producir dos crímenes y no actúa. Su sentimiento de culpa es una impostura. (La verosimilitud del cazador cazado también es dudosa).
No sé si el cinismo , la neurosis y la paranoia de Harry Caul son aplicables a toda la sociedad. No sé si las cuatro cerraduras con alarma antirrobo de la puerta del apartamento de Harry Caul simbolizan las cerraduras de nuestros corazones, No sé si la escena de la ruptura de la imagen de la virgen y la escena final son la desaparición del sentimiento de culpa. El aislamiento y el vacío social y espiritual, el nihilismo. La desaparición del remordimiento.

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