El ejemplo de Luis Cernuda

 


El ejemplo de Luis Cernuda

1962)

de Jaime Gil de Biedma
[... ] El poeta Cernuda es << frío >>, o << raro >>, << antipático >>.
¿ Qué clase de frialdad, rareza o antipatía es la que determina en algunos lectores ese simultáneo movimiento de admiración y despego?
Digresión
( Escultura y rayo.
cumbre y ocaso del neogongorismo en la en la "Soledad tercera" de Rafael Alberti
El poema "Soledad tercera", el homenaje que Rafael Alberti brindó a don Luis de Gongora en 1927, ofrece una variedad de posibles lecturas, hasta ahora no realizadas por la crítica. Entre ellas, la lectura metapoética nos revela dos posturas diametralmente opuestas a lo que es la poesía y el arte. Esta lectura hace del poema un documento valioso para la comprensión del desarrollo estético, que, entre 1927 y 1929, llevo a la creación del surrealismo español.
Hans Lauge Hansen, Universidad de Copenhague ).
[... ] Nuestra debilidad por la poesía, buena o mala,
que echa cintas por la boca de diferentes colores
es un echo innegable. Y en cuanto a rareza y antipatía... nadie dirá que la persona que se refleja, en los versos de, digamos Juan Ramón Jiménez, es una persona corriente y simpática, pero ello no constituye ningún obstáculo para el disfrute poético, y si a uno no le gustan sus poemas será por cualquier otra razón. A mí, por ejemplo por que muchos de ellos me parecen bobos.
Lo cierto es que la poesía de Cernuda - sobre todo a partir de las nubes - es una poesía que a la mayor parte de los lectores españoles, por razones de temperamento y también de cultura literaria, no nos entra fácilmente, y a la cual - y esto hace honor al poeta - tampoco se pliega fácilmente el idioma castellano. Su peculiaridad, diría yo, reside en la actitud o tesitura poética del autor implícita en cada verso, en cada poema, que es radicalmente distinta a la de sus compañeros de promoción y no demasiado frecuente en la historia de la poesía española.
El argumento de la obra, de Jorge Guillén. Guillén, en efecto, se toma el ingrato trabajo de explicarnos casi escolásticamente el mundo poético de Cántico y para ello zurce, uno tras otros versos a veces separados por una distancia de quince o veinte años , pertenecientes a poemas muy diversos en intención y motivaciones.
[... ] Quien busque algo de estilo en << Historias de un libro >> lo encontrará solo a medias . El tema de esas páginas es sustancialmente el mismo del Prelude de Wordsworth: the growth of a poet's mind, desde la la primera juventud hasta la fecha de la tercera edición de "La realidad y el deseo". Es decir, que para Cernuda el sentido de su poesía y la historia de su concreta experiencia personal son la misma cosa. "La realidad y el deseo es una íntima reflexión sobre la existencia moral e intelectual de Luis Cernuda y , en segunda instancia, una meditación sobre su vida - a criticism on life, dicho con palabras de Arnold -. Por ello, cuando el autor vuelve sobre sus poemas, aunque los enjuicie desde el punto de vista literario, se situa casi siempre en una perspectiva que no es la de la pura y simple apreciación crítica, con todo y ser él un crítico excelente.
En Ocnos, de Luis Cernuda [... ] << Donde habite el olvido >>. La historia era sórdida, y así la vi después de haberla sobrepasado, en ella mi reacción había sido demasiado cándida ( mi desarrollo espiritual fue lento, en experiencias amorosas también ) y demasiado cobarde. Son necesarios, además algunos años, aunque no sabría decir cuantos para aprender, en amor, la parte de egoismo que, no del todo conscientemente, arriesgamos en él. [... ] << Donde habite el olvido >>, aunque no por motivos estéticos, como la << Égloga, elegía, oda >>, sino éticos, y su relectura me produce rubor y humillación.
Confieso que me resulta difícil imaginar a cualquier otro poeta del 27, y , si me apuran, a muchos poetas españoles, sintiendo rubor y humillación al recordar, mediante la lectura de sus propios versos, la experiencia de la cual se originaron.
[... ] Su frialdad es la apasionada frialdad del hombre que, a cada momento, está intentando entenderse y entender. El poema, sus poemas, no se encaminan a otra cosa. Parten de la realidad de la experiencia personal, no de una visión poética de la experiencia personal, Son , por así decirlo, poéticos a posterior. Lo que en ellos se dice tiene una validez que no solo es poética: la validez de una experiencia real y contingente que, el lector se da cuenta de ello, podía lo mismo haberse expresado en forma de fragmento autobiográfico, narración o ensayo , o podía no haberse expresado en absoluto, sin dejar por eso de haber existido.
Dicho en otras palabras, la trayectoria poética de Cernuda se traduce en la progresiva desvirtuación y, finalmente, en la refutación práctica de un principio estético que , a partir sobre todo de Mallarme, ha adquirido la categoria de un dogma, contra el cual muy pocos nos hemos revelado, aún: el de que en poesía, en un poema cuando es bueno, es o debe ser imposible distinguir entre el fondo y la forma. Esto - y ya es hora de decirlo - es una tontería, por que la verdad es que, en la practica, todos distinguimos. Y no sólo eso; la distinción - más o menos consciente - entre fon do y forma en un elemento primordial en nuestro disfrute de lectores.: sin él no podríamos apreciar cómo, y hasta qué punto, ha logrado el poeta concertar uno y otra. La identidad, la aspiración a la identidad, solo puede conseguirse mediante un proceso de abstracción y formalización de la experiencia - es decir, del fondo - que la convierte en categoria formal del poema, que la anula en cuanto experiencia real para resucitarla como cuerpo glorioso, como realidad poética purgada ya de toda contingencia.
[... ] Poesía humana o social. Sus poemas empiezan a ser buenos cuando logran formalizar, evaporar la realidad contingente de la experiencia común que intentaba expresar, es decir: cuando empiezan a dejar de ser lo que pretendían.
Fuente:
Ensayo siglo XX, de Jordi Gracia y Domingo Ródenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almería

Multitud inquieta y dotada de alma propia

La Flota de Indias