La batalla del embalse de Chosin

 La batalla del embalse de Chosin



La simbología mítica de La batalla del lago Chosin: tras las humillaciones de China en la primera guerra del Opio por Gran Bretaña y en la segunda guerra del Opio, sobre todo por Francia y Gran Bretaña. Las humillaciones en las dos guerras Sino-japonesas. China necesitaba resarcir el orgullo herido. La épica y los mitos sirven para unificar, cimentar y cohesionar a los pueblos. Para que sus hazañas pervivan en el imaginario colectivo en generaciones futuras. Arquetipos de representación.
Entre 1830 -1840, la Compañía Británica de la Indias orientales enviaba ingentes cantidades de opio a China para pagar las mercancías, ( narcotraficantes para equilibrar la balanza comercial, deficitaria con China ) En un año 10 millones de chinos se convirtieron en adictos al opio.
La derrota en la segunda guerra sino- japonesa o china- japonesa (Masacre de Nankín ).
China tiene la ventaja de la uniformidad, la etnia Han representa un 92% de su población.
Un resumen muy breve del contexto histórico
En la Guerra de Corea una contraofensiva de las tropas de la ONU comandadas por EE. UU. atraviesan el paralelo 38 que dividía las dos coreas con la intención de ocupar completamente la península de Corea. Mao Tse-Tung, ante el temor de que tropas americanas se estacionen cerca de las fronteras de China, decide mandar tropas a Corea del Norte. El Noveno Ejército Popular de Voluntarios (E.P.C) penetro en Corea del Norte , sorprendiendo y rodeando al Cuerpo X de Marines de EE. UU. bajo el mando del general Edward Almond, en el embalse de Chosin, en condiciones climáticas extremas. Las tropas americanas rompen el cerco y son evacuadas por el puerto de Hungnam. Supuso la retirada de las fuerzas de la ONU de Corea del Norte y la división de la península de Corea como la conocemos hoy.
Juan Leña embajador de España en la República Popular de China (1993-1999):
<< En el imaginario colectivo de los chinos Mao Tse- Tung permanece como símbolo de la dignidad y la soberanía recuperadas, expresado con rotundidad en la frase con tintes épicos que Mao pronunció en la tribuna de la plaza de Tiananmén el primero de octubre de 1949: " China ha resistido de pie" >>.
José Álvarez Junco, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Madrid:
<<Las naciones no son realidades naturales. Las naciones son construcciones culturales al servicio de fines políticos, empujadas por una institución, una élite; empujadas por algún segmento social que tiene intereses en la construcción de esa identidad >>.
Mítica, espiritualidad e idealismo forjan el imaginario colectivo de todos los ciudadanos de los Estados nación , aquí y en la cochinchina.
La película "La batalla del lago Changjin" fue encargada por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino. Es una superproducción con todas clases de efectos especiales, al estilo Hollywood. Está narrada a través de un grupo valerosos campesinos soldados dee la 7 compañía. Para contar la cotidianidad, modestia y lazos de unión del grupo se utilizan primeros planos y Zoom. La Gran Muralla China como símbolo y vínculo con la grandiosidad del pasado.
Una película de propaganda al estilo de las películas de Hollywood de la Segunda Guerra Mundial.
La tropas americanas hablan en inglés, caucásicas y arrogantes.
Los chinos han aprendido de Hollywood que lo más importante no son los hechos, sino el relato y la percepción. Da igual si el relato es falso o verdadero si acaba convirtiéndose en leyenda.
La guerra de valores y modelos económicos entre Occidente y China que estamos inmersos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almería

Multitud inquieta y dotada de alma propia

La Flota de Indias