Lou Andreas - Salomé
Lou Andreas- Salomé
En esta vida casi todo se mueve por distintas sensibilidades y, sobre toto por intereses.
El punto de vista femenino. De una mujer adelantada a su tiempo.
Lou Andreas- Salomé es una película alemana , un biopic que dicen los esnobs, película biográfica de la escritora rusa Lou Andreas- Salomé, de la directora y productora Cordula Kablitz- Post.
Las críticas de los periódicos de papel en España, la mayoría realizada por hombres es muy mala, yo solo he leído solo los entrantes porque mi bloqueador de nuncios Adblock Plus de mi ordenador no me permite leer más. Voy con asiduidad a bibliotecas públicas y no leo ningún periódico, el prestigio que se han ganado a pulso. Sobre gustos no hay nada escrito que dirían los griegos, para los críticos de "Días de cine" (TVE) la película B , sobre los papeles de Bárcenas es muy buena película.
Lou Andreas- Salomen es una película con dirección y guion femenino, con la solvencia y la independencia de una directora productora.
No es una película comercial de Hollywood con las que muchos críticos salivan con el ruido de las productoras.
Escribí en "No se nace mujer: llega una a serlo"
Una de las voces más emblemática de la literatura universal es la voz de Emma Bovary. No está claro si la frase atribuida a Flaubert:<< Madame Bovary soy yo>> es cierta, de lo que no cabe dudas es que los sueños y los anhelos de Emma Bovary están tamizados por la pluma de Flaubert.
En literatura lo más importante es la verosimilitud de la voz: que lo que narra la novela sea creíble, tenga verdad.¿ La verosimilitud de la voz de Flaubert en Madame Bovary se debe a que la cultura imperante, hegemónica, es masculina y la mujer la ha interiorizado? ¿El marchamo masculino en literatura es alargado?
En mi opinión toda la película gira en torno de la relación de poder, valga la redundancia, en las relaciones humanas, la subyugación. que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia. También subyace latente en la película la relación con el pastor protestante HendriK Gillot, 25 años mayor que ella, que la introdujo en el campo de la filosofía y la teología. Si esta relación le produjo algún tipo de trauma y le ha dejado secuelas en su comportamiento. Al final de la película Freud psicoanaliza en su diván a Lou Andreas Salomé sobre su relación con el pastor protestante Guillot .
Lou Salomé nació en San Petersburgo, hija de un general zarista. Sus padres eran de ascendencia hugonotes francesa y del norte de Alemania. Tras la muerte de su padre se traslada con su madre a Zürich, una de las pocas universidades que admitían mujeres en sus aulas en 1879.
Lou Andreas -Salome tuvo una relación muy estrecha con el filósofo alemán de segunda Paul Rée y conocio en Roma Fiedrich Nietzsche con el que colaboró en sus estudios filosóficos y éste le propuso matrimonio. Una relación amorosa con el joven poeta austriaco de 20 años Rainer María Rilke, ella tenía 36 años. Una relación de amistad con Sigmund Freud que la introdujo en el psicoanálisis, siendo la primera mujer en ser aceptada en el círculo psicoanalítico de Viena.
Reflexiones filosóficas
-Lou Andreas- Salomé: Según Aristóteles los sentidos son la base del conocimiento de la naturaleza, acusa a Platón de tener un pensamiento especulativo, al tiempo que critica su teoría de la existencia de una ciencia universal.
- Paul Rée:¿ Qué estás leyendo?
-Lou Andreas -Salome : "El mundo como voluntad y representación?
-Paul Rée: Lo que nosotros llamamos realidad viene caracterizada por el eterno sufrimiento que surge de la vida y desborda el mundo, el hombre puede hacer lo que quiera.
- Lou Andreas-Salomé: Pero no crear lo que quiere. ¿Conoces a Spinoza?
- Paul Rée : Spinoza niega la libre voluntad igual que hace Schopenhauer.
- Lou Andreas-Salomé: Pero el punto cardinal de la obra de Spinoza es la unidad metafísica entre el cuerpo y la mente. Spinoza jamás ha tenido en consideración el problema epistemológico de la representación y el objeto.
- Nietzsche: Si nunca se entrega a un hombre no experimentará el principio dionisiaco, conocer por sí misma la parte pasional, sensual e irracional de su ser.
- Lou Andreas- Salomé: Me inclino más por el principio apolíneo de la razón y la independencia de las emociones.
Como bien decía Aristóteles el carácter resulta de la conducta
Macguffin 007
crítica: Lou Andreas- Salomé
Claudia Carrasco
Una mujer maravillosa a la que le movía la pasión por el autodescubrimiento y la educación de su propia mente y que se encontraba en una constante y ávida búsqueda de conocimiento y de respuestas para todas las preguntas que pudiera llegar a plantearse. Con una mente única e imperturbable y con el único objetivo de ser libre, más allá de las convenciones sociales a las que se le trataba de supeditar y de lo que pudiera llegar a esperarse de ella.
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