El tiempo interior en Proust
El tiempo interior en Proust
Para Proust el tiempo es discontinuo. Reconstrucción de una vida, a través de lo que llamo "memoria involuntaria". El tiempo al que alude él es el tiempo vivido, con todas sus digresiones y saltos de recuerdo por lo que la novela alcanza una estructura laberíntica. La historia servirá para un preciso retrato de la última década del siglo XIX y primera del siglo XX. Al igual que "La educación sentimental" , de G. Flaubert de el estado del espíritu de toda una generación, la que vivió la revolución de 1848.
Flaubert: "Quiero hacer una historia colectiva de toda una generación (...) El termino historia se refiere a la doble vocación del relato integrar los recursos de una ficción narrativa, que es propiamente el objeto del novelista, y de un discurso verdadero sobre la época, que sería más específicamente el propósito del historiador " (...)
¡El arte no debe servir de púlpito a ninguna doctrina so pena de empobrecerse!
Flaubert cree que el poder de la literatura sobre las conciencias, a la manera de J W.Goethe : La virtud del espíritu no es enseñar a los otros lo que debe pensar sino despertar en ellos la facultad de juzgar.
Proust considera la creación literaria como la actividad más sublime del espíritu, puesto que ordena el pasado y saca a la luz la esencia y la verdad del mundo.
Toda la novela es un monólogo interior en primera persona. Uno de los grandes méritos de Proust es la creación de numerosos personajes, algunos son secundarios y episódicos pero otros están perfectamente caracterizados. Crea hablas individuales característicos de cada persona, mediante los cuales consigue plasmar una dicción particular, un léxico, unos tics.
Sujeto fragmentado. Personajes vistos desde distintos ángulos, distintos puntos de vista.
La novela no sigue la estructura tradicional del tiempo lineal, más bien recurre a la ruptura de la secuencialidad narrativa, mediante la memoria.
Los acontecimientos son mínimos, sucesos poco trascendentales. El tiempo de los sucesos de la historia narrativa pasa a un segundo plano. El primer plano lo desempeña el tiempo interior, es el tiempo de la vivencia, de la experiencia.
Novela que engañosamente pareciera autobiográfica .
Los seis primeros volúmenes corresponden al tiempo perdido y, solamente, el séptimo corresponde al tiempo recuperado. Sigue fascinando esa estructura simétrica de paralelismo. Hay dos vertientes: Por el camino de Swann ( en francés lado de la casa de Swann) El mundo de la infancia del narrador. Dentro de ese lado de la novela están las dos primeros volúmenes: "Por el camino de Swann" y "La sombra de la muchacha en flor".
Por el otro lado tenemos (el lado de Guermantes) .Tercer volumen: "El mundo de Guermantes" El espacio social son los salones aristocráticos. Describe con minuciosidad la vida física y, sobre todo, la mental de un hombre ocioso se se mueve entre la alta sociedad . Los salones aristocráticos constituyen el laboratorio desde donde Proust estudia la aristocracia, y el escenario donde se codea con los artistas más importantes de la época.
Cuarto volumen: "Sodoma y Gomorra".
El quinto y el sexto: "La prisionera" y "La fugitiva" ( Albertina el el gran amor del protagonista). Mecanismo de oposición simétrica, Pienso que es una introspección sobre el amor y los celos desde una perspectiva heterosexual.
"No hay que olvidar que ha estudiado en el mismo las penas de sus personajes" Fracois Mauriac,
El séptimo volumen: "El tiempo recobrado".
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.
Y los que leen lo que escribe,
en el dolor leído sienten bien,
no los dos que él tuvo
mas solo el que ellos no tienen.
El poeta es un fingidor, se Fernando Pessoa
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