La historia la escriben los vencedores y Hollywood la legitima

 La historia la escriben los vencedores y Hollywood la legitima



La realidad es poliédrica. Un martillo pillón contra el sectarismo
Me viene a la cabeza la película de Antonioni "Blow-up" adaptación libre del cuento de Julio Cortázar "Las Babas del diablo": La cámara como espejo y testigo de la realidad. La cámara nunca miente. La percepción subjetiva de la realidad.
"El hombre que mato a Liberty Valance" de John Ford. Un periodista nos dice que no contará la verdad al público porque “esto es el oeste señor, y cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos”.
La variada percepción de las cosas depende del ángulo de visión que adopte el sujeto.
El Efecto Rashomon es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por el que los individuos que cuentan éstas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influidas por la propia variabilidad y percepción individual.
Esta denominación alude al filme Rashōmon dirigido por Akira Kurosawa en 1950 y basado en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa.
Hans- Georg Gadamer:" la conciencia histórica es el privilegio del hombre moderno de tener plenamente conciencia de la historicidad de todo lo presente y de la relatividad de todas las opiniones.
Fernando Pessoa
El poeta es un fingidor que finge constantemente,
que hasta finge que es dolor, el dolor el dolor que en verdad siente.
¿"El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl es el culmen en el impacto en la "unidad tonal emocional" que había descrito Georg Lukács?
Lukács llama <<unidad tonal emocional>>, como nos impresiona, como nos emociona, como nos sobrecoge una película y como influye tanto en nuestras vidas”.
En la célebre secuencia de la escalinata de Odesa de la película" El acorazado Potemkin, Eisenstein crea esa "unidad tonal emocional" recurriendo al contraste tonal alcanzado con el montaje, el ritmo, la velocidad o la dialéctica visual entre las partes y el todo.
Ortega y Gasset fue un exponente del perspectivismo y de la razón vital e histórica.
El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo)
.
Don Quijote
Toda la novela se estructura alrededor de estos dos ejes: el idealismo representado por don Quijote y el realismo representado por Sancho Panza. Este neoplatonismo se manifiesta en el Quijote particularmente por medio del continuo contraste entre apariencia y realidad y por la representación del mito de la caverna platónica en el descenso que realiza el héroe a la cueva de Montesinos.
Este problema de la realidad aparece reiteradamente en Cervantes. Las cosas pueden ser percibidas por los sentidos del sujeto en forma muy diferente. La variada percepción de las cosas depende del ángulo de visión que adopte el sujeto.
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