La identidad y las máscaras
La identidad y las máscaras
Mi martillo pilón contra el sectarismo : La variada percepción de las cosas depende del ángulo de visión que adopte el sujeto.
Un tufillo recorre la izquierda española: el tufillo de la superioridad de las élites. Fernando Vallespín, Juan Carlos Monedero y Antonio Maestre: No todas las opiniones valen igual. Lo relevante de estos señores es que salen en televisión.
<<... en el alma del mismo hombre hay algo que es mejor y algo que es peor; y cuando lo que por naturaleza es mejor domina a lo peor, se dice que << aquél es dueño de sí mismo >>, lo cual es una alabanza, pero cuando por mala crianza o compañía, lo mejor queda en desventaja y resulta dominado por lo peor, esto se censura como oprobio, y del que así se dice que está dominado por sí mismo y que es intemperante >>.
(República 430e-431a)
La aristocracia platónica
El problema de la identidad y la visión trágica de la vida es una constante en la obra de Pirandello.
Se le pregunto a Leonardo Sciascia en una entrevista quién era Pirandello y contesto: "Uno, ninguno, y cien mil", el título de una novela de Pirandello.
Nietzsche al sustentar en sus Fragmentos póstumos la idea de que «no hay hechos, solo interpretaciones» ya estaba anunciando el carácter fragmentario del yo.
Luigi Pirandello fue un observador sutil de la especie humana, un sicólogo de la naturaleza humana. Por sus venas fluyen miles de años de civilización de su patria chica, Sicilia. La identidad y las máscaras. Su vida no fue ejemplarizante.
"Seis personajes en busca de autor" ¿ La verda es un espejismo?
La multiplicación del yo y el desdoblamiento de la personalidad marcan el relativismo pirandelliano.
Si la concepción de persona (`máscara´) se ha horadado, de manera que no somos uno sino muchos, en diversas circunstancias y con variadas posibilidades, se quiebra el estatuto único de verdad, de manera que solo hay interpretaciones.
«El humorismo» en el prólogo a la edición de Cátedra a Seis personajes en busca de autor, donde Pirandello subraya que «el alma individual no es una», porque las tendencias instintivas e ideales se entremezclan en el individuo, como si en él existieran almas diversas y opuestas personalidades, en una suerte de discordia concors.
<< Cada uno de nosotros cree ser siempre el mismo. Y somos uno distinto con cada persona. Nos hacemos ilusión de ser siempre el que creemos ser. Y siempre nos equivocamos >>.
<< Cada uno de nosotros cree que es uno solo, pero eso es una asunción falsa; cada uno de nosotros es tantos, tantos, cuantas son todas las potencialidades del ser que hay en nosotros... Conocemos únicamente una parte de nosotros mismos, y con toda probabilidad, la menos significativa >>.
<< Ser es hacerse el ser que se es y ningún otro >>.
<< ¿Qué hace el hombre? Aun cuando sea viejo, siempre está febril; ansía algo, pero sin verse a si mismo; no puede evitar tomar una actitud incluso ante su propio ser, y representa infinidad de papeles que él desea creer auténticos y dignos de ser tomados en serio >>.
Sicilia
En el documental británico " Luigi Pirandello: en busca de un autor". Entrevistan al escritor siciliano Leonardo Sciascia : << Sin Sicilia Pirandello no se explica.
Fuente
Hermenéutica del juego y pacto ficcional en el teatro de Luigi Pirandello y Virgilio Piñera. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada.
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