Ma nuit chez Maud
Ma nuit chez Maud
"Mi noche con Maud" es una película francesa de Éric Rohmer (1969) Palma de Oro en el Festival de Cannes. Presenta la dialéctica entre un católico convencido que no sintoniza con el filósofo católico Blaise Pascal y un marxista ateo simpatizante de las teorías y aforismos del citado pensador.
Sujetos por las garras del destino: determinismo, fatalismo, está de Dios que pasara. La educación como ascensor social para escapar de las redes del destino.
Yo con devaneos sobre si el sustrato religioso y el espíritu gregario son inherentes o untados. Cuantificando la importancia del linaje. La dicotomía, a veces, entre inteligencia y sensibilidad: "La muerte de un viajante" de Arthur Miller.
Jacques Riviere :<< Marcel Proust ha muerto de la misma inexperiencia que le ha permitido escribir su obra. Ha muerto por ser extraño al mundo y porque no supo modificar las condiciones de su vida que terminaron por destruirle.
M. Antonioni, refiriéndose a "La noche" dice que lo que provoca la crisis del personaje es la diferencia incurable, el desfase entre su sensibilidad, su inteligencia, su psicología y el ritmo que se le impone.
Para Einstein, el mundo tenía que ser racional, es decir, el orden de las cosas debía tener un sentido lógico y no podría escapar al determinismo (Dios no juega a los dados). Bohr, por el contrario, se encaminó más hacia la vía de la rareza.
El principio de incertidumbre de Heisenberg nos señala que el simple hecho de observar una partícula subatómica, como un electrón, alterará su estado.
El gato de Schrödinger: una paradoja cuántica que desafía el sentido común.
¿Te imaginas que un gato pueda estar vivo y muerto al mismo tiempo?
Divagar por las entelequias de la igualdad de oportunidades y morir en el intento de escapar del círculo vicioso del determinismo.
¿El azar es lo único fortuito en nuestras vidas, todo lo demás son quimeras? ¿Existe el libre albedrío, la capacidad de elección? ¿Sólo somos un producto del medio en que hemos sido creado? Los malditos condicionamientos. Matar a una persona nos convierte en un asesino confeso, matar a cien en un héroe de guerra. Crisis onanistas existenciales de las élites y los deseos y desgarros de vivir de las muchedumbres. En el fondo todo es la soledad de la cotidianidad. Moral, convencionalismos, mascaradas... carne de cañón de la literatura.
¿ El flirtear y las queridas han pasado a mejor vida?
¿ Al final todo se resume en amor y sexo?
Comentarios
Publicar un comentario