Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Para el crítico y escritor francés Sainte- Beube la obra de un escritor era siempre el reflejo de su vida y podía ser explicada a través de ella. Este método fue rechazado por Marcel Proust en su ensayo" Contra Sainte- Beube. De la magdalena proustiana a la epifanía del viaje que realiza García Márquez con su madre a Aracata para vender la casa donde nació.
<< ¿Quién habría imaginado que un muchacho de un pequeño pueblo de Mississippi sin ninguna distinción intelectual excepcional se convertiría no solo en un escritor famoso, célebre en su país y en el extranjero, sino también en la clase de escritor en la que se convirtió: uno de los innovadores más radicales de los anales de la ficción estadounidense, un escritor de quien aprenderían las vanguardias europeas y latinoamericanas?
No hay duda de que la educación formal de Faulkner no paso del mínimo. Dejo el instituto en el primer año, y aunque asistió durante un breve período a la Universidad de Mississippi eso fue gracias a una autorización especial para excombatientes.>>.
William Faulkner y sus biógrafos, "Mecanismos internos" J. M. Coetzee.
Un día como el de hoy mi maestro W. Faulkner dijo en este lugar:" me niego a admitir el fin del hombre" G. García Márquez al recibir el Premio Nobel ( de Yoknapatawpha a Macondo).
Gabriel García Márquez: El genio que cambió la literatura para siempre
Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano:
<< El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán no solo dividió en dos la historia de Colombia, sino que dividió en dos la literatura de Colombia. Porque a partir de ahí todo un fenómeno novelístico empezó a nacer, la famosa novela de la violencia. Y esto toca directamente con García Márquez porque para él también contar la violencia se convirtió en una obsesión. Él mismo trataría de hacerlo con la teoría de que lo que importa en la novela de la violencia no son los muertos, sino los vivos que se quedan sudando frío en sus escondites, esperando a ver en qué momento les va a llegar la muerte.
Vuelve con su madre por primera vez desde que él salió de Aracataca siendo un niño para vender la casa de los abuelos. Él ha contado muchas veces que ese momento tuvo el valor de una epifanía. Al ir a la Aracataca, al ver por primera vez después de tanto tiempo las calles polvorientas, las casas destrozadas, al ser testigo así del paso del tiempo, se dio cuenta de su propia experiencia.
El tono del primer párrafo de "Cien años de soledad" se le presenta casi como una aparición. Esto es la creación de lo que se conoce como realismo mágico, esa estructura perfecta perfecta que cuenta un mundo entero desde su nacimiento hasta su muerte en 20 capítulos que tienen el mismo número de páginas. "Cien años de soledad" es la historia de un pueblo llamado Macondo a través de los avatares de una sola familia, la familia de los Buendía, y a través de una manera de entender el mundo en lo que lo sobrenatural,las leyendas, las supersticiones forman parte sin ninguna distinción del mundo real, del mundo cotidiano de todos los días. Pero también lo normal es narrado como si fuera sobrenatural, es parte esencial de lo que llamamos "realismo mágico". Empieza a cobrar conciencia del continente y de su propia identidad latinoamericana. En ese momento, Macondo deja de ser una transposición de Aracataca para convertirse en una metáfora de América Latina entera,
"El amor en los tiempos del cólera" es la biografía meticulosa del amor de sus padres, de un amor que al principio es contrariado como le gustaba a García Márquez y al final términa termina venciendo todos los obstáculos. Es como si "El amor en tiempos del colera" fuera la contracara de "Cien años de soledad"."Cien años de soledad" es una novela en la que todas las fuerzas del amor, del sexo, de la pasión no alcanzan para evitar la destrucción última del mundo. En "El amor en los tiempos del cólera" logra lo que se propone. EL amor es la redención última. Es lo que no salva. Es un libro con final feliz.
"Crónica de una muerte anunciada" es una obra maestra de García Márquez. Usa un lenguaje profundamente suyo que enriquece la realidad, la magnifica. Uno se da cuenta de la magia de García Márquez. Es la lucha de Santiago Nasar, que en realidad era Cayetano Gentile, uno de sus grandes amigos, contra una sentencia que ha sido dictada desde espacios que no entienden la lucha de los asesinos que se ven arrastrados por fuerzas que lo sobrepasan. Uno de los enfrentamientos que lo obsesionaron en su vida de escritor fue el del hombre contra su destino >>.

Comentarios
Publicar un comentario