El hombre es bueno por naturaleza

 El hombre es bueno por naturaleza



La Argentina de Milei, el Chile de Kast, el Perú de Fujimori, la Colombia de la Espriella, suma y sigue. El hombre alienado y manipulado por las perversas fuerzas del mal que diría Rousseau.
"Por sus frutus lo conoceréis", el Evangelio de Mateo enseña que las intenciones, la verdadera naturaleza o la autenticidad de una persona (o ideología) se juzgan por sus acciones.
"Apaga y vámonos"
- El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe, Rousseau en el Emilio o De la educación.
- Homo homini lupus, Hobbes en Leviatán.
- Somos una "hoja en blanco" (tábula rasa), Locke.
<< Soy un miembro de la clase burguesa; me siento parte de ella y me he educado según sus opiniones e ideales >>, escribió Max Weber en 1895.
Todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI están impregnados de esas opiniones e ideales.
La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations), de Adam Smith dio es sustato económico y filosófico a las democracias liberales: Considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó la «mano invisible» del sistema.
La base de su teoría es la simpatía y el amor propio. Dentro de cada persona hay un «espectador imparcial» que juzga la medida en que las acciones son beneficiosas para el individuo o para su entorno.
El capí tulo 1 de la Teoría de los sentimientos morales se abre con la siguiente afirmación: «Por más egoísta que se pueda suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que lo mueven a interesarse por la suerte de otros, y a hacer que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla».
"Fueron felices y comieron perdices".

Comentarios