La bella y los perros
La bella y los perros
Recuerdo
"La belle et la meute" ( La belleza y los perros, de 2017 ), de la directora tunecina Ben Hania Kaouther. Basada en la obra "Coupable d'avoir été violée" (Culpable de haber sido violada) de Meriem ben Mohamed. La película es una odisea kafkiana para denunciar a unos policías por los delitos de violación.
Mariam estaba en la playa con Yousset, un chico que acaba de conocer en una fiesta. Yousset es detenido y Mariam es violada por la patrulla de policías.
La película denuncia sin tapujos la corrupción moral del sistema hospitalario, pero sobre todo el policial. Los desmanes, amedrentamientos y taimadas confabulaciones con los que se intenta persuadir a la denunciante para que retire la denuncia. Intento de destrucción física y psíquica de la denunciante en la comisaría.
El desgarro y la impotencia frente a la poderosa maquinaria burocrática deshumanizada del Estado.
Poner de relieve la inmutabilidad de los fundamentos políticos y sociales de la sociedad patriarcal tunecina. El recuerdo de que la "primavera" tunecina fue "flor de un día".
Si el cine es emoción esta película la tiene a raudales.
La excepción que confirma la regla, la redención de un policía.
La película está inspirada en hechos reales.
El monopolio de la violencia es la definición de Estado expuesta por el sociólogo Max Weber en su obra La política como vocación.
Nietzsche " Así habló Zaratustra", modo de mostrarse el espíritu con la figura del camello, símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas en contraposición con la figura del espíritu del león (agresividad).
<<Esa sumisión se alcanza cuando el hombre deja de preguntarse por la culpabilidad y la inocencia, y pasa a desempeñar resueltamente el papel ordenado por el poder arbitrario en el juego de la necesidad>>.
Franz Kafka revalorado, de Hannah Arendt.
Franz Kafka, revalorado
Fragmento:
<< El poder de la máquina que atrapa y destruye a k reside en la apariencia de necesidad, una apariencia que se hace real gracias a la fascinación de los seres humanos por la necesidad. La máquina se pone en marcha porque los hombres consideran la necesidad como un principio supremo y porque su automatismo, solo interrumpido por la arbitrariedad humana, es tomada por símbolo de la necesidad. La máquina se mantiene en funcionamiento gracias a las mentiras que justifican la necesidad, de modo que, consecuentemente, un hombre que se niegue a someterse a ese " orden del mundo", a esa maquinaria, se convierte a ojos de todos en un criminal contra una especie de orden divino. Esa sumisión se alcanza cuando el hombre deja de preguntarse por la culpabilidad y la inocencia, y pasa a desempeñar resueltamente el papel ordenado por el poder arbitrario en el juego de la necesidad >>.
Hannah Arenndt.
Josef K es un personaje de la novela de Kafka "EL proceso"
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