Luigi Pirandello

 Luigi Pirandello



Poeta ,novelista, dramaturgo, ensayista y escritor de relatos cortos, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura.
Para el crítico y escritor francés Sainte- Beube la obra de un escritor era siempre el reflejo de su vida y podía ser explicada a través de ella. Este método fue rechazado por Marcel Proust en su ensayo" Contra Sainte- Beube.
Américo Castro en un artículo publicado en la Nación de Buenos Aires en 1924 titulado << Cervantes y Pirandello >> señala que la obra maestra del escritor español es un claro antecedente de la técnica pirandelliana.
Samuel Putnam, en <<Unamuno y el problema de la personalidad >> llega a la conclusión de que las semejanzas entre Unamuno y Pirandello se deben, entre otras cosas, a que los dos escritores se han nutrido de lecturas semejantes como el Quijote, donde se desarrolla el problema de la personalidad.
La identidad y las paradojas del yo existente. En el humorismo pirandelliano asistimos a una destitución del yo en toda regla. Todos tenemos máscaras. Duplicidad y multiplicidad de la personalidad es central en las escenas de la obra de Pirandello.
Percepción de la realidad (arte) y la ilusión (apariencia de la vida. El juego de papeles. Dos niveles uno real y otro ficcional. El dramaturgo italiano parece decirnos que la verdad ha suplantado la verosimilitud, Todo ello se produce por la ruptura entre los dos planos complementarios que operan en todo proceso artístico, Si las teorías sobre la ficcionalidad literaria han postulado el principio inviolable de la verosimilitud. Pirandello busca la verdad por encima de toda verosimilitud.
Mediante este proceso de naturalización de lo ficcional en el seno del escenario, el arte se libera de su condición de hecho artístico sublime, se adapta al sentido de la vida, con sus miserias burdas y su dolor cotidiano.
En el teatro Pirandello no ha dejado de jugar con los planos ficcionales y la ilusión metateatral (teatro dentro del teatro). Los personajes literarios no son una ficción, son una realidad. Juego psicológico entre realidad y apariencia. Había llegado a reconocer la existencia del inconsciente y la presencia en cada hombre, de distintas personalidades contrapuestas. El relativismo de la conciencia y la crisis del concepto mismo de identidad. No hay orden lógico en la trama, no hay argumento lineal, no hay límite en el espacio, no se sabe hasta que momento llega la actuación y en donde está la realidad, y es ahí donde radica su genialidad. La gran mayoría de las acciones de la obra provienen de los sentimientos, Y los hace muy reales tanto, que simplemente se independizan de su creador y se apropian de su propia tragedia.
Pirandello supone que todos nosotros, somos , de alguna manera, personajes que nos disfrazamos y perdemos nuestra identidad, casi siempre por la mirada de los otros. Máscaras sociales convencionales. La vida como juego de máscaras y juego de papeles. El ser y el parecer.. Los errores del ser humano hasta convertirlos en grotesco. La vida el gran teatro del mundo
En el ensayo "El Humorismo" de Pirandello(1908) que nada tiene que ver con el significado habitual del humor, ni con la sátira o la mera ironía: << El humorismo consiste en el sentimiento de lo contrario, provocado por la especial actividad de la reflexión que no se oculta, que no se convierte, como, generalmente, en el arte en forma de sentimiento, sino en su contrario, aún siguiendo paso el sentimiento como la sombra sigue el cuerpo >>.
En la poética del humorismo expresa la toma de conciencia pirandelliana de lo moderno en el plano literario. En las páginas finales del ensayo el autor parece en efecto perfectamente consciente de la muerte del mundo clásico, en el que los personajes podían ser aún <<personas perfectas >> o héroes íntegros.
El relativismo humorístico no tiene, sin embargo, en Pirandello sólo una base histórica - es decir, no depende sólo de una revolución en las conciencias producida por la epistemología copernicana -. sino que parece depender también de una estructura permanente de la condición humana reconducible en última instancia a la contradicción ontológica entre Vida y Formas, entre el flujo vital, caótico e indistinto del hombre y las cristalizaciones sociales que obligan al orden y la coherencia. Estas consideración sitúa, obviamente, a Pirandello en el clima cultural - de Nietzsche a Bergson - que estaba difundiéndose en Europa, entre finales del XIX y principios del XX. Sin embargo - y aquí reside la originalidad de Pirandello con respecto a cierto Nietzsche y, sobre todo, a Bergson - falta en su pensamiento toda redención paradisiaca del estado de escisión, todo optimismo del << eterno retorno o del << élan vital >>.
En suma Pirandello no busca un arte que reconcilie al hombre con la vida o que pretenda destilar su esencia profunda y oculta, sino que tiende a un arte de la discordancia y la contradicción, consciente de que la realidad es irreductible a un sentido último. Mientras que el arte clásico o romántico y aún el naturalista, querían reproducir la sustancia de la realidad y descartar por tanto los elementos casuales o accesorios, evitar las digresiones, buscar la unidad, la coherencia y la organicidad, el arte humorista se contrapone a la tradición en la medida en que rompe toda fácil consecuencialidad, busca lo deforme, lo múltiple, lo marginal, lo incongruente, lo imprevisible, y ama la digresión o la disonancia.
Esta instancia antitradicional se refleja también en el plano estilístico y lingüístico. En efecto, la poética humorística rechaza las <<leyes externas >> de la composición retórica o el << estilo artístico >> para adentrarse al movimiento libre y espontáneo de la lengua común. Mientras que el lenguaje literario tradicional, clásico o romántico aspira a lo sublime porque quiere comunicar el carácter excepcional de la revelación de la verdad, un ideal de perfección y la autenticidad del Erlebnis ( vivencia reveladora, experiencia), la lengua cotidiana de Pirandello se corresponde con su relativismo filosófico no menos con su programa literario y concuerda con una visión de la literatura y del arte en la que no de da la posibilidad de iluminaciones definitivas de epifanías salvíficas o de descubrimientos milagrosos, sino sólo la constatación del carácter paradójico e incoherente de la existencia degradada y sin objeto.
"El difunto Matías Pascal (1904 es la primera obra humorística.
Curiosa la actitud de Pirandello, Unamuno y Borges con el apoyo al fascismo y a las juntas militares en algún momento de sus vidas. Los tres estudiosos de la psique humana y del desdoblamiento de la personalidad.
Andrea Camilleri, escritor siciliano, comunista, creador de Salvo Montalbano, en la "Biografía del hijo cambiado" realiza un homenaje a Pirandello.
El arte y sus contradicciones. Cabalgar entre contradicciones a lo largo de la historia de la especie humana: matar a una persona es un homicidio o asesinato, matar cincuenta mil en bombardeos indiscriminados es el derecho a la legítima defensa de un Estado, ¿cuáles son los límites? ¿Los límites son el cinismo colectivo? En el fondo como diría el clásico: Nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira.
- Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Somos un producto de nuestro entorno y nuestras varas de medir están mediatizadas por nuestra cultura.
<< Todo lo que tiene vida por el hecho de vivir tiene forma y por eso debe morir: salvo la obra de arte, que precisamente vivirá para siempre porque es forma >>.
Pirandello es precursor del existencialismo y el teatro del absurdo. Precursor del teatro moderno.
Adriano Tilgher señala en "Studi sul teatro contemporáneo" cómo la tensión que se forma en torno al binomio vida- forma es el núcleo originario del pensamiento y del arte de Pirandello.
Los mitos griegos contienen dramas humanos, sin tiempo ni lugar, eternos... son alegorías de la vida humana
No confundir el arte simbólico de las alegorías. El mito de la caverna de Platón, alegoría de la caverna. La imagen de la paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz.
Pirandello:
<<Odio el arte simbólico en el que la representación pierde todo movimiento espontáneo para hacerse máquina, alegoría; esfuerzo erróneo y vano >>.
El << odio al arte simbólico >> había sido asimismo expresado por Pirandello en el ensayo "Arte e scienza: <<la idea no tiene valor en el arte sino cuando se hace sentimiento.
Ricardo Domenech: "El espejo de "El difunto Matías Pascal es sustancialmente el mismo espejo de las figuras de "Así es, si así os parece" "Seis personajes en busca de autor" o "Enrique IV: es un espejo que devuelve al hombre una imagen trágica y desgarrada de sí mismo".
Referencia bibliográfica:
Luigi Pirandello
Seis personajes en busca de autor
Cada cual a su manera
Esta noche se improvisa
Edición de Romano Luperini y Miguel Ángel Cuevas
Editorial Cátedra

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