Ideas sobre la complejidad del mundo
Ideas sobre la complejidad del mundo
"El gozo" intelectual y la tristeza esencial del pensamiento.
Stephen Jay Gould o Richar Feynman
- <<¡es mejor que el sexo! >>- y está dedicado juiciosamente << a los que opinan que nada es más importante que el conocimiento, pero sobre todo, a los que aún no opinan así >>.
El gozo intelectual es la culminación de un proceso cognitivo. [... ] El gozo intelectual es el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural y , con ella, a la creatividad humana.
El gozo intelectual empuja y orienta nuestra indolencia hacia el conocimiento inteligible, algo decisivo tanto a la hora de sublimar el alma.
¿Encaja esta idea en el pensamiento filosófico? Problemas con dos clásicos: Friedrich Nietzsche y Friedrich Wilhelm Schelling del primero dice su biógrafo Rüdiger Safranski, Nietzsche: << para Nietzsche el pensar es un placer sin paragón, en ningún caso quiere renunciar a él, y está agradecido a la vida por haberle concedido este placer. Quiere vivir para poder pensar, y en tanto que piensa, soporta aquellos ataques del cuerpo que podrían quitarle el gusto de vivir >>. Para Schelling, en cambio, existe una profunda e indestructible tristeza (Schwermut) asociada justo a nuestra facultad de pensar. George Steiner aborda la cuestión en un breve ensayo titulado nada menos que Diez (posibles) razones para la tristez del pensamiento (Siruela, 2007). ¿ hay contradicciones?
[... ] Para Steiner el pensamiento es un fluir íntimo, desordenado y prelingüístico, muy difícil de dominar e imposible de detectar. Cierto. Usamos el lenguaje para convertir pensamiento en conocimiento. para ordenarlo, para hacerlo inteligible. Yo diría que sin el lenguaje es posible pensar, es difícil conocer y es imposible comprender, Con el lenguaje empaquetamos el pensamiento, presuntamente infinito, hasta un conocimiento necesariamente finito (palabras, dibujos, ecuaciones , canciones ... )
Primera razón de tristeza según Steiner: no hay conocimiento filosófico ni científico limpio de dudas y de frustraciones. Cierto, ¿pero da eso tristeza? Quizá no. La tristeza del reo procede justamente de un exceso de certidumbre. Sin una mínima dosis de incertidumbre no nos interesaría comprender. El gozo intelectual se cultiva en campos llenos de sombras, no en campos cegados por la luz.
[... ] Séptima razón (incluye la décima). El pensamiento es incapaz de abordar cuestiones trascendentales como la de nuestra propia muerte. La vieja pregunta de Leibniz, ¿po qué existe algo en lugar de nada?, mana continuamente desde el fondo del alma. Entonces, osea, siempre, florecen toda clase de ideologías encargadas de generar ficciones de supervivencia más o menos consoladoras. Ocurre también en ciencia. Einstein, por ejemplo, con su teoría especial de la relatividad elimina una de esas célebres ficciones superfluas: el eter. Todo cierto, ¿da eso tristeza? Puede ser, pero es una tristeza que sólo se alivia con una revelación mística o con algo que se le parece mucho: el gozo intelectual.
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